Having Faces: Being Neighbor

I came to Guatemala with a Graduate Preaching Fellowship in 2004 to learn to be neighbor. I was ordained at the St. Paul Area Synod Assembly in June 2007 as a pastor of the Iglesia Luterana Agustina de Guatemala and commissioned for service by two Synods of the ELCA and the Global Mission Unit of the ELCA. I serve in Guatemala with the ILAG as a missionary and a pastor.

Name:
Location: Guatemala

Sunday, February 06, 2005

Sermon 30 of January

1 Corinthians 1:26-31; Matthew 5:1-12

Que se imaginan ustedes cuando piensan en un rey? Se imaginan coronas de oro, un gran palacio, mucha comida, mucho poder, sirvientes, y un gran ejercito? Yo imagino que mucha gente en el mundo hoy en día piensa del presidente de Estados Unidos como una persona de mucho dinero con un gran ejercito. El actúa en nombre de libertad con su ejercito aunque sea o no sea correcto y confronta a los que el piensa no comparten sus ideas. El es un ejemplo de un líder que es conocido por todo el mundo por su influencia y poder aunque ustedes estén de acuerdo con el o no, el y otros lideres como el son ejemplos de cómo el mundo piensa que el poder, influencia y liderazgo son.

Pero como escuchamos en la segunda lectura de la primera carta del apóstol san pablo a los corintios en el versículo 27: Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. También escogió Dios lo mas bajo y despreciado y lo que no es nada…

Y esto es exactamente lo que Dios hizo al darnos a su hijo Jesucristo. El había prometido a su pueblo un Mesías que salvaría al mundo y su pueblo esperaba a un rey como lo que nosotros imaginamos. Alguien con un gran ejercito, alguien con mucho dinero, alguien con mucho respeto. Pero nuestro rey, Jesucristo, nuestro regalo de Dios y nuestra salvación nació en un humilde establo en Belén. El no parecía poderoso o todopoderoso. El dependió de su madre por comida, dependió del establo y los animales en el para conservar el calor en el frío de la noche. A los ojos del mundo El no parecía como un rey, El no parecía como el que traería salvación al mundo. A los ojos del mundo pareció un error que Dios pondría toda nuestra esperanza en alguien tan débil y frágil como en un bebe.

Porque Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. También escogió Dios lo mas bajo y despreciado y lo que no es nada…y ese bebe si creció para ser rey. Un rey que su corona fue una corona de espinas, un rey que no tuvo un ejercito para vengar todo lo que su pueblo había sufrido. Este rey, nuestro rey Jesucristo salvo a su pueblo, nosotros; haciendo algo que pareció un error para todo el mundo. El fue crucificado en la cruz por nosotros, por ustedes y en su muerte El tomo todos nuestros pecados y nos dio nueva vida a través de su muerte y resurrección.

Y tal vez la decisión mas errónea de todas fue escogerlos a ustedes para ser sus hijos porque el sabe que ustedes son pecadores. Nosotros escogemos dinero, posesiones materiales, poder, escogemos todas estas cosas antes que escoger a Dios. Dios sabía todo esto, El conoce a cada uno de ustedes todas las cosas buenas y todas las cosas malas y conociendo todo esto El aun los ama. El los ama tanto que El mando a su preciado hijo a morir por todos nosotros. Pero gracias a El ustedes están unidos a Cristo Jesús a quien Dios ha hecho nuestra sabiduría es decir nuestra justificación, santificación y redención para que como esta escrito si alguien ha de glorificarse a si mismo que se glorifique en el señor.

Como pecadores perdonados nosotros continuamos viviendo nuestra vida, continuamos teniendo familia y trabajo. Cristo vino para ser nuestro rey no para que nosotros dejemos de vivir nuestras vidas, no para que nuestra vida sea mas fácil, por ejemplo, sin sufrimiento o dolor, pero como esperamos para que el venga de nuevo, nosotros podemos amar a nuestros vecinos y todo aquel que Dios ponga en nuestra vida. Y lo que escuchamos en el evangelio de San Mateo es aprender como preocuparnos por nuestros vecinos. La fe que nosotros tenemos en Cristo es un regalo de Dios, el trabajo del Espíritu Santo a través de nuestro bautismo. Y Dios desea que cada uno de nosotros seamos bautizados y recibamos estas promesas como las nuestras.

Para los ojos del mundo lo que el evangelio nos dice hoy, preocuparnos por nuestros semejantes, puede parecer tonto, pero para nosotros los cristianos no. Como cristianos bautizados que somos, nuestro llamado a través del regalo de fe que se nos ha dado es de dar frutos, lo que significa florecer a través de la relación que tenemos con nuestros semejantes. Lo que nosotros escuchamos el día de hoy en el evangelio es la palabra de Dios para nosotros, el primer sermón de Jesús. Y el empezó así: dichosos los pobres en espíritu porque el reino de los cielos les pertenece. Esto no es acerca de pobreza material, esto es acerca de nuestros corazones, porque aun un hombre rico o un hombre pobre pueden ser igualmente pobres en espíritu. Dios no desea que nosotros tengamos nuestra confianza en las cosas que no duraran para siempre y que las hagamos nuestros dioses, lo que Dios desea es que nosotros pongamos nuestra confianza en nuestro corazón y solamente en Dios. Y porque a nosotros se nos ha dado el regalo de fe nosotros podemos y pondremos nuestra confianza en Dios.

Dichosos los que lloran porque serán consolados. Todos nosotros queremos tener felicidad y alegría en nuestra vida, nosotros no queremos tener hambre ni problemas en nuestra vida. El mundo llama a esos que no tienen hambre ni problemas los benditos por Dios, pero en realidad todos sufrimos y el sufrimiento no tiene nada que ver en que seamos benditos por Dios o no. Pero los cristianos pueden confiar que aunque sufran ellos tienen la promesa que ellos serán consolados, que ellos tienen la promesa de la vida eterna.

Bienaventuranzas…

En cada una de estas bienaventuranzas, nosotros como cristianos se nos da esperanza y amor para vivir y convivir con nuestros vecinos. Por ejemplo, si un vecino tiene necesidad de comida, vestido, o refugio nosotros tendremos la capacidad de ver la necesidad y darles el apoyo aunque sea solamente con nuestra presencia. Y no solamente es darles cosas materiales. Otro ejemplo es, aunque alguien en nuestra vida no nos demuestra respeto por algún desacuerdo, nosotros tenemos que ceder y ser pacientes en lugar de confrontar y crear un problema mayor.

Todo lo bueno que nosotros hacemos en nuestra vida es porque Dios se esta manifestando por medio de nosotros. Como San Pablo dijo: Nosotros tenemos mucho porque glorificarnos. Así que alégrense y regocigence porque ustedes han sido ricamente benditos porque Dios los amo tanto que mando a su hijo unigénito como su rey, su señor para salvarlos. Y a través de su salvación ustedes son libres para amar y preocuparse por sus semejantes así como su fe da frutos en su vida.

Horacio helped with the Spanish.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home